lunes, 28 de noviembre de 2011

Propuesta 6:


La siguiente actividad va dirigida a alumnos de 1º de E.S.O según los contenidos del currículum:www.disfrutalasmatematicas.com/geometria/cuadrilateros-inter... y la finalidad es que manipulen los distintos tipos de cuadriláteros para poder observar sus propiedades. 
En principio, el recurso no es nada innovador ya que carece de explicaciones, objetivos o finalidad del recurso además de no poder evaluar si el alumno lo está utilizando, ya que simplemente se trata de un dibujo que se puede manipular. Yo añadiría una serie de preguntas que les pasaría a mis alumnos para que la finalidad de esa manipulación fuese descubrir dichas propiedades. Serían las siguientes pautas: 
  1. Selecciona el paralelogramo, y mueve uno de sus vértices, ¿qué ocurre? ¿Qué característica de los paralelogramos no varía?
  2. Selecciona el cuadrado, y modifica uno de sus vértices, ¿qué propiedades se mantienen?
  3. Haz el mismo proceso con el rectángulo y el rombo, ¿qué propiedades se mantienen intactas?
  4. En último lugar, selecciona el trapecio, y modifica la posición del vértice “d”, ¿qué podemos observar?
La parte innovadora de la aplicación es que, en el método tradicional, el profesor tendría que decir de forma teórica las propiedades de los cuadriláteros, y de esta forma son ellos los que las descubren gracias a la manipulación de dicho elemento. Esto no se podría hacer “a lápiz y papel” ya que es imposible poder estirar un vértice dibujado en una hoja. En el caso de las matemáticas, el uso de applets puede ayudar mucho para hacer cosas que no se podrían hacer “a mano”, y esto lo hace innovador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario